miércoles, 31 de octubre de 2012

Frigopie ibérico




Cuando descubrí la marca Lagnese en Berlin con el mismo logotipo que la española Frigo, pensé que era simpático que los tipicos helados de nuestra niñez (y no tan niñez) se pudieran consumir fuera de nuestras fronteras. Eso si, no todos los helados eran los mismos en Alemania y no comprendía porqué el nombre de la empresa tampoco era el mismo.
Con la serie Frigopie surgió la pregunta de que si los alemanes también habian disfrutado este helado mítico en su infancia. Y la respuesta fue un -No, nosotros teníamos un Flutchsfinger, que es algo así como la representación de una mano con el dedo indice señalado. Ahí ya estaba yo con mis cuadros medio empezados, y mi ideas y connotaciones superfijas, asi que me quedaba pensar al estilo irónico alemán: -Ach, dann super... (en español sería algo asi como ok, esta gente no va a entender un cojón sobre mi obra...)

Hoy quería investigar un poco qué es realmente Frigo y Lagnese, y tengo que reconocer que me he llevado una sorpresita: es una multinacional con sede en muuuchos paises.
 Frigo conserva el nombre de la antigua fábrica catalana que poco a poco fué comprada por esta multinacional. Aquí puedes ayudarme a buscar en otro idioma, en otro país, si el famoso Frigopie fue exportado y consumido con éxito hasta nuestros días:


Yo ya he mirado en algunos paises de habla hispana y en otros donde no entendía un carajo, y la verdad es que no he encontrado el Frigopie comercializado en otros paises. Y la explicación es sencilla: todo esto se debe a que Frigo en los años setenta, cuando sólo había vendido un par de acciones, y no sabía probablemente lo que le esperaba, se había especializado en la producción de helados para el público infantil y uno de ellos eran por supuesto, el pie de fresa, junto con el Drácula (me encantaba!), el Popeye y el Twister.  Osea que el Frigopie es producto ibérico. Yeah! Ya decía yo que a nivel mundial, chupar pies (aunque sean helados para niños, jojojo) no podía estar bien visto. No sé sin embargo, porque en España gustaban tanto, y me encantaría preguntarle a su creador cómo llegó a inventarse eso. O mejor no :)


Otra cosa es que me gusta mucho que las multinacionales se copien entre sí de sus spots: sharehappy (compartefelicidad) no podía parecerse más a la incansable campaña de la cocacola con su destapalafelicidad. Qué horrible. Tanta satisfacción no nos pueden provocar estos productos, está claro, creo. A base de publicidad quizás nos lo metan en la cabeza al fin, dejando atrás antiguos significados de la pesada palabra felicidad. Kindersorpresa también tenia una cancioncilla que quedó grabada en mi cabeza con un lema similar.   F  e  l  i  c  i  d  a  d  !  ! descubrir lo que es! lala la laaa!

La información sobre Frigo y su historia la puedes leer de un wikipediazo aqui si te interesa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Frigo