Esta mañana soñaba que estaba en un videojuego, en una especie de castillo o mansión y mataba a gente y me perseguian y tal, me pegaban, me escondía, me quedaba sin munición... Claro que yo sabia, aunque la sensación era real, que estaba dentro de un videojuego y por eso me daba igual matar a los tipos, es simplemente, lo que había que hacer. Y pasar nivel. El Bicho me despierta como siempre y remoloneo ahi un ratico, cuando me doy cuenta de que hoy es el Infotag (dia para informarse) sobre el máster de Arteterapia.
Cuando dan un día asi de información y tal, me da ya la sensación de que no va a estar (como pasa aqui en Berlin en prácticamente TODAS las carreras) abarrotado de gente. El porqué sería contestado en esta agradable mañana.
Con la bici tardo 5 minutos, y mientras encuentro el edificio correcto ("Sala Casino" en el Hospital Weißensee, olé) me topo con dos Marias cincuentañeras, por no decir catetas alemanas que me chillan: -Oye!! sabes donde queda lo de Arteterapia?? y yo les contesto educadamente, acercandome con la bici y sin chillar pese a mi procedencia Huelin-malaguita: -Hola buenas (nunca está mal saludar antes de iniciar cualquier tipo de conversación), yo también voy a eso y creo que es allí más alante. -Alli es el número 90. -Exacto, respondo. Ahi es entonces. Y vamos tarde, no?? Bueno, al menos somos tres, decimos casi a la vez Maria1 y yo.
Total, cuatro horas en las que he salido con más dudas de las que tenía cuando entré. Y no es porque en total coste más de 10.000 € y dure algo más de tres años, tampoco porque haya clases los fines de semana y te digan que no puedes tener un trabajo vollzeit, a tiempo completo. (lo que no han explicado es cómo se paga entonces el dichoso máster).
Cuando empecé a mirar para estudiar protésico dental, pensé que la pena es que no trabajabas con gente, si no ahi en el laboratorio to concentrao con tus dientecicos y dentaduras. Creo que una de mis facultades es el trato al público, siete años en la gastronomía en relativa armonía tanto con clientes como con jefes, cocineros y compañeros lo acreditan. Pensé, qué pena si dejo atrás eso.
Además, la pedagogía me interesa desde siempre y me gusta. Claro que aqui en Berlin no te sirve haber estudiado Bellas Artes y después hacerte un mastercico de un año y ea como en España, aqui tienes que hacer el Bachelor de tres años y después máster de dos. Y eso es mucho tiempo.
Bueno, el caso es que esto parecía una buena opción. El 95% del público eran mujeres y señoras (hay que tener mínimo 25 años para empezar con Arteterapia) Y porque tanta Frau?? Pregunta uno de los tres hombres que hay en la sala. ¿Es que acaso está tan mal pagado? dice el tio. (Silencio) (Reflexión del 95% de personas del otro sexo que se encuentran en la sala o quizás sólo mía: MACHISTA DE MIERDA, LAS MUJERES PODEMOS GANAR POCO Y LOS HOMBRES NO O QUÉ. No termino de hacer clara esta asociación en mi mente, en todo caso el tipo con sus preguntas inteligentes me ha resultado un completo idiota.)
El porqué es simple. Aunque está reconocido, es un segundo Bellas Artes, tienes muchas opciones laborales y muy pocas. La Krankenkasse no lo paga, es decir, no te reconoce laboralmente; y para tener una consulta propia se necesita una acreditación de psicólogo que cuesta otras cuantas perras. Y según la organizadora y directora del máster se gana como un ergoterapoiter, que no tengo ni idea de cuánto es, pero para un alemán decente con grandes espectativas laborales será poco (intuyo por los silencios de la peña y las caras incómodas). En general (repito, en general) para ellos suele equivaler poco a 2300 € neto. Si se piensa, con una o dos carreras y un máster es poco, si, supongo.
Eran tres profesores los cuales han enseñado algunos de sus trabajos con pacientes, dibujos y esculturas en tipicos powerpoints. Interesantes resultados, pero la verdad es que no sé si estoy preparada para trabajar con personas descapacitadas, enfermos terminales, depresivas, y un largo etc. No sé si es eso lo que quiero. En Málaga la asignatura de Psicología del arte (=arteterapia aplicada a alumnos) no me convenció. Y lo de hoy, tampoco.
No tengo ni idea de lo que quiero. De momento, pintar!!
Más información sobre Kunsttherapie: